Ante la situación económica actual, resulta necesario contar con significativas dosis de optimismo como las que ayer invadieron la atmósfera de la cita con el premio Coche del Año de los Lectores, celebrada en Madrid, que reconoció al Audi Q3 como ganador de la edición 2012. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presidió la ceremonia de entrega de este galardón, otorgado por Editorial Prensa Ibérica, La Vanguardia y Autofácil.
Además del premio del Coche del Año de los Lectores, la organización decidió hacer entrega de dos distinciones más relacionadas con el universo del automóvil. El director general, Rafael Fernández-Chillón y la directora de comunicación de CEA, Nuria Alonso, asistieron a este acto en el que el presidente de Repsol, Antoni Brufau, recibió el galardón Nombre del Motor 2012, entregado por Carlos Godó, consejero delegado del Grupo Godó, destinado a reconocer su trayectoria en el sector de la automoción.
El propio Brufau aprovechó la ocasión para destacar que «este premio es un fiel reflejo de la voluntad de innovación y evolución tecnológica que caracterizan al mundo del motor, virtudes fundamentales también para Repsol, una empresa responsable y comprometida con el planeta». Sobre la relación de la petrolera española con la competición, su presidente detalló: «Tras veinte años en las carreras, me encantaría celebrar esta temporada un triplete en el Mundial de motociclismo, con Viñales, Márquez y Pedrosa como protagonistas».
El tercer laurel de la jornada, denominado Empresa del Motor 2012, tuvo como destinatarias a las marcas automovilísticas japonesas, que demostraron una vez más su gran capacidad de superación tras el terremoto y el tsunami que azotó su país el pasado mes de marzo. Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, entregó la distinción al embajador del Japón en España, Satoru Satoh.
Con la edición 2012, este prestigioso concurso acumula ya una trayectoria de diez años premiando los hitos más importantes que han marcado la senda del sector del motor en el mercado español. En el proceso de elección popular abierto a los lectores, el Audi Q3 consiguió acaparar un 22% de los votos emitidos a través de internet (www.mejorcoche.epi.es). Esta página web es la herramienta encargada de realizar el proceso de selección de los coches para la próxima temporada.
El triunfo del Audi Q3 adquiere un relieve especial, puesto que en la fase final tuvo que enfrentarse a una lista de rivales muy populares, factor que se reflejó en la igualdad de las votaciones de los lectores de La Vanguardia, Editorial Prensa Ibérica y Autofácil. Para erigirse como ganador, el todocamino alemán derrotó a contrincantes como el Range Rover Evoque, Peugeot 508, Citroën DS4, BMW Serie 1 y Ford Focus.